Basa Capital cierra el año como líder del mercado de la bolsa de valores

En su segundo año de operaciones, Basa Capital finalizó el 2020 liderando el mercado de valores, convirtiéndose en la Casa de Bolsa número uno a nivel nacional.

“Estamos realmente muy contentos, orgullosos de estos dos años dentro del mercado bursátil y desde marzo del 2020 hemos ocupado la posición de liderazgo dentro de los volúmenos operados en el mercado de valores, desde esa fecha no hemos soltado esa posición”, explicó el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.

Destacó que el 2020 finalizó con un market share del 50 %, lo cual contribuyó al crecimiento del mercado de valores a nivel país que finalizó cercano a los dos billones de dólares operados, con lo cual se duplica lo obtenido el año anterior en la moneda local.

El volumen total negociado asciende a G. 13.460 mil millones, lo que representa un crecimiento del 112% comparado al 2019, dándose de esta manera un récord histórico de negociación en el país.

Del total negociado, 23,9% corresponde al Mercado Primario (empresas que salen a emitir al mercado), mientras que 17,2% corresponde al Mercado Secundario, y el 58,9% corresponde a operaciones de reporto. Esto demuestra el dinamismo que va adquiriendo el Mercado de Valores, ya que los títulos que uno adquiere, tanto en el mercado primario como en el secundario, tienen liquidez inmediata todos los días, dentro del mercado.

Recalcó que estos resultados responden principalmente a la gestión de Basa Capital, pues los números conseguidos no fueron porciones de otras casas de bolsas, sino operaciones aportadas por nuevos clientes de Basa. En este contexto, Basa Capital lidera el Market Share del 2020 con el 49% de participación, seguidos por Cadiem con el 21,95%, y Puente con el 6,61%.

Para Rivas, la posibilidad de mantener la liquidez financiera hizo la diferencia durante estos meses de gran dificultad económica en toda la región.

El presidente de Basa indicó que las empresas están apostando cada vez más al mercado de valores; no solamente para emisiones de deuda, sino también para rentabilizar el excedente de liquidez que hoy tienen en caja, a través de operaciones de corto plazo, como las operaciones de reporto (contratos a través de los cuales un tenedor de títulos vende de manera temporal ese papel, con el compromiso de recompra mientras consigue flujo).

“La situación económica, como consecuencia de la llegada del Covid-19 impulsó a las empresas a operar en la bolsa de valores, ya que la misma cuenta con opciones que generan una mayor diversificación de riesgo, dan liquidez inmediata, y cuenta con una flexibilidad que permite a las empresas adaptar las herramientas al flujo de pago que necesitan” expresó Rivas.

MAYORES VOLÚMENES DE OPERACIONES

Entre las emisiones con mayor volumen operado tanto en el mercado primario como secundarios figuran: CECON en 2º lugar con G. 2.316.780.724.190, Tapé Porá en el 3º lugar con G. 2.181.174.487.624, Sudameris Bank en 4º lugar con G. 1.040.497.771.340 y en 6º lugar el Banco Basa con G. 741.897.358.117.

El primer lugar correspondió al Ministerio de Hacienda con su emisión de Bonos Soberanos.

En la actualidad, Basa Capital cuenta con poco más de 30 colaboradores que conforman la casa de bolsa y la administradora de fondos, y culminó el año con un total de US$ 56 millones en instrumentos estructurados y colocados de los emisores Banco Basa, CECON, Sudameris Bank y Tapé Porá.

Otra de las acciones relevantes de la casa de bolsa y administradora de fondos dentro de este 2020 fue la apuesta a la educación financiera a través de un Webinar 100% gratuito para educar sobre las herramientas de inversión y el Mercado de Capitales del Paraguay a todas las personas interesadas en conocer más acerca del tema. Hubo más de 2.000 inscriptos y dio continuidad de esta manera al programa de educación financiera que iniciaron en el 2019

Para este año se espera una nueva expansión en los negocios bursátiles, mayor incorporación de tecnología y mayor accesibilidad a los inversionistas a través de distintas plataformas.

Cementos Concepción (CECON S.A.E.), perteneciente al Grupo Cartes, nació en el 2019 con el fin de instalar una planta de ultima generación de producción de cemento y derivados en la jurisdicción de San Lázaro, Concepción. Cecon se sumó como emisor al Mercado de Valores en el 2020 emitiendo exitosamente por primera vez en marzo del 2020, y luego en diciembre del 2020. Ambas emisiones fueron muy bien recibidas por los inversionistas, habiéndose colocado ambas emisiones en su totalidad en el día de la emisión.

Economía circular, modelo de negocio que sostiene a miles de familias

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, buscando destacar el papel crucial que desempeña este modelo en la economía circular. Este modelo de negocio sustentable anualmente genera USD 450 millones, como así también sostiene alrededor de 130.000 mano de obra paraguaya.

Paraguay desde hace algunos años se ha sumado a este modelo de negocio, con el objetivo de crear un ambiente más sostenible y sustentable con el medio ambiente. Sobre este hecho, Máximo Barreto, director del área de Planificación y Control del Viceministerio de Industria, señaló que en la actualidad el país se encuentra haciendo una transición de negocios más responsables, caracterizándose como un requisito ineludible.

“La tendencia hacia un consumo cada vez más responsable, a nivel internacional, así como los compromisos adquiridos por mitigar el cambio climático, tienen su traslación en los acuerdos comerciales que suscribimos, en los proyectos de cooperación que implementamos, así como en las inversiones en industrias, ya sean nuevas o de ampliación e introducción de nuevas tecnologías”, puntualizó Barreto.

Cabe mencionar que la economía circular es un modelo económico que se basa en la utilización de los recursos de manera sostenible y en la minimización de los residuos. Este enfoque busca reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los recursos existentes, lo que resulta en una economía más eficiente, resiliente y sostenible.

Un negocio en aumento

Con relación a los números, de acuerdo a un informe realizado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB), junto a las industria recicladoras; el sector del reciclaje, tan solo en el sector de los envases moviliza alrededor de USD 450 millones anualmente. De este monto total, los recicladores y los centros de acopios facturan unos USD 72 millones cada uno; al tiempo que los gancheros alcanzan una facturación de USD 10 millones. Mientras que las industrias facturan por un valor aproximado de USD 300 millones.

En cuanto a la mano de obra empleada, es bien sabido que el sector de los recicladores concentra un alto número de personas. En este sentido, se señala que tan solo en el sector de envases se cuenta con casi 130.000 paraguayos se encuentran desempeñándose en este rubro.

De este total, unas 100.000 personas se encuentran en el área de recicladores; seguido de gancheros en donde se encuentran unas 15.000 personas, mientras que los centros de acopios concentran unos 12.500 paraguayos. En tanto, las industrias emplean unos 1.000 trabajadores.

Según Barreto, la economía circular presenta una oportunidad de repensar los modelos de negocios tradicionales, y de repensar también las bases que sustentan nuestra economía, para lograr modelos de crecimiento económico más sustentables y sostenibles.  A su vez, supone una oportunidad para aprovechar nuestras ventajas competitivas.

Impulsar un modelo sustentable

Barreto manifestó sobre los trabajos llevados adelante desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), enmarcan el reciclaje dentro de lo que es la Economía Circular, como modelo de producción y consumo. Expresó que dentro de este negocio, los productos y materiales se mantienen en circulación mediante procesos como mantenimiento, reutilización, renovación, remanufactura, reciclaje y compostaje.

Una economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño, y tiene como objetivo mantener los productos, componentes y materiales en su mayor utilidad y valor en todo momento”, explicó Barreto.

En ese sentido, señaló que en mayo del 2021 como iniciativa a nivel nacional, se lanzó el Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay (GIEC), que tiene como objetivo articular las diversas acciones, público, privadas y proyectos de cooperación, que permitan la consolidación y aceleración de la economía circular en Paraguay. La misma es de carácter interinstitucional y multisectorial.

“Para este año 2024, tenemos como prioridad el fortalecimiento de la institucionalidad del GIEC, mediante un decreto que establezca su conformación, mandato, funciones y atribuciones, como también, la elaboración de una Estrategia Nacional de Economía Circular, que será liderada por el GIEC”, puntualizó el alto director del Viceministerio de Industria.

Cabe señalar que la Hoja de ruta de Economía Circular de Envases contempla metas específicas relacionadas con la promoción del reciclaje, dentro del sector envases, cuya tasa que en la actualidad ronda el 43%, el cual se pretende aumentar hasta el 60% en 2033. Asimismo, apunta a mejorar la circularidad del material reciclado.

Así también se trabajará en el fortalecimiento de la inclusión y formalización de la industria del reciclaje, a través de la articulación con los municipios en cuanto al diseño de planes municipales de gestión de residuos que reconozcan a los recicladores de base como actores de la gestión y la formalización de los centros de acopio.

Impulsan la formalización de emprendedores de subsistencia

El objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo.

En un esfuerzo conjunto para facilitar la formalización y acceso al mercado de emprendedores apuntando específicamente al sector de subsistencia y con capacidades diferentes, el Viceministerio de Mipymes, junto con la Fundación Saraki y más de 20 instituciones estatales, llevaron a cabo la segunda reunión de la Mesa de Formalización para Emprendedores.

Shirley Ayala, de la Fundación Zaraki, destacó que el objetivo principal de esta mesa es establecer mecanismos y herramientas para que los emprendedores de subsistencia, que a menudo no encajan en la categoría de Mipymes, cuyos ingresos mensuales son menores al salario mínimo, puedan desarrollarse y acceder al mercado sin enfrentar barreras tributarias ni de acceso al capital.

“Estamos trabajando con 25 instituciones para crear políticas públicas y herramientas específicas para este grupo. Tenemos cinco mesas de trabajo enfocadas en formalización, desarrollo del emprendedor, acceso a mercados, capacitación, incidencia y comunicación”, indicó. Cabe mencionar que la Fundación Saraki, a través del Proyecto Red Mbareté, también busca llegar a 500 emprendedores con discapacidad.

A su turno, Ángel Ayala, director de Fomento, Desarrollo e Innovación de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINADEM), explicó que es fundamental visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía para reconocer a estos emprendedores y fomentar las compras con propósito.

Subrayó además el compromiso de la dirección en acompañar estos esfuerzos mediante los Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE) del MIC, ubicados en 14 localidades del país, los cuales ofrecen capacitación y asistencia para la formalización, acceso al crédito y al mercado.

“Estamos desarrollando un sistema digital para la cédula Mipymes, para que formalizarse sea de fácil acceso y gratuito. Además, estamos trabajando con entidades financieras para ofrecer créditos blandos y nuevos sistemas de financiación que incentiven la formalización.

“Nuestro enfoque es proporcionar inclusión financiera para que estos emprendedores puedan capitalizar el primer impulso que les brindamos muchas veces con capital semilla”, indicó Ayala.

La próxima reunión de la mesa de formalización se llevará a cabo el 11 de junio, donde se delinearán hojas de ruta de políticas para que las demás entidades también contribuyan a este importante proyecto.

Avanza creación del registro de consultores empresariales

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del SINAFOCAL (Sistema Nacional de Formación Profesional) y el Viceministerio de Mipymes, con el apoyo de instituciones del sector público, privado y la academia instalan la Mesa Técnica Interinstitucional para el diseño del perfil profesional del consultor empresarial, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación.

El Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

El Registro será voluntario, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial, asimismo, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo, se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

La Mesa Técnica Interinstitucional está constituida por representantes de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del Viceministerio de Mipymes quienes impulsan el proyecto y representantes del CIMA - Centro de Innovación de Metodologías avanzadas de formación de instructores, apoyan la mesa representantes de la FEDEMIPYMES - Federación de las MIPYMES, la ASEPY – Asociación de Emprendedores del Paraguay, el Colegio de Contadores del Paraguay, los Centros de Desarrollo Empresarial SBDC y Centros de Apoyo al Emprendedor – CAE.

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